Becegeitis cutánea

Contenido principal del artículo

Elvis Gómez

Resumen

ANTECEDENTES: La vacuna BCG (bacilo de Calmette-Guérin) aplicada a neonatos en países con alta incidencia de tuberculosis tiene la capacidad de generar reacciones locales e incluso diseminadas según el estado inmunológico del paciente; se caracteriza localmente por la formación de pápulas, pústulas, nódulos e incluso úlceras. En este artículo describimos las características clínicas e histológicas de una forma extensa de becegeítis cutánea.

CASO CLÍNICO: Paciente femenina de 45 días de edad con antecedente de haber recibido vacuna BCG al nacer con posterior formación de pápulas, pústulas y nódulos periféricos al sitio de aplicación de la vacuna, con histopatología compatible con un patrón granulomatoso y alivio completo del cuadro clínico posterior a la administración intravenosa de betalactámico.

CONCLUSIONES: La becegeítis cutánea es una reacción rara secundaria a la vacunación, que se manifiesta localmente como lesiones polimorfas granulomatosas, cuya terapéutica puede incluir tratamiento tópico, tratamiento antibiótico oral o ambos.

PALABRAS CLAVE: BCG; bacilo de Calmette-Guérin; tuberculosis; vacunación; tratamiento antibiótico.

 

Detalles del artículo

Sección
Casos Clínicos