Asociación entre percepción de soledad, ansiedad y miedo con lesiones cutáneas durante la pandemia por COVID-19 en mujeres adultas colombianas

Contenido principal del artículo

ALVARO MONTERROSA-CASTRO

Resumen

OBJETIVO: Evaluar la asociación entre soledad, ansiedad y alto miedo al COVID-19 con la aparición de lesiones cutáneas o la exacerbación de dermatosis previamente diagnosticadas.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio transversal, aprobado por el comité de ética de la Clínica Santa Cruz de Bocagrande, Cartagena, Colombia. Se realizó convocatoria por redes sociales a mujeres colombianas, no embarazadas, con edad de 40 a 80 años, para que entre el 1 y 5 de junio de 2020, accediendo a un enlace diligenciaran un formulario. Se interrogó sobre exacerbaciones o nuevas lesiones cutáneas, se aplicó la Escala de Miedo al COVID-19 (FCV-19S-5), la Escala de Soledad de Jong Gierveld 11-ítems y la Escala de Ansiedad por Coronavirus (CAS). Las respuestas fueron hechas a mayo de 2020.

RESULTADOS: Participaron 1133 mujeres, 48.7% con 50 o más años, la mitad eran posmenopáusicas y 85.7% mestizas. Ansiedad: 7.2%, alto miedo al COVID-19: 56.9% y con soledad emocional, social o general: 43.2, 39.3 y 43.3%, respectivamente. El 11.3% tenía una dermatosis previa, a la mitad se les exacerbó y a menos del 20% les aparecieron lesiones diferentes. En todas las participantes la ansiedad y la etnia mestiza se asociaron con nuevas lesiones. Entre las que tenían dermatosis, la edad menor de 50 años se asoció con exacerbación, mientras que la ansiedad y la soledad emocional se asociaron con nuevas lesiones. El miedo no se asoció con lesiones cutáneas.

CONCLUSIONES: En un grupo de mujeres colombianas en confinamiento por el COVID-19 la ansiedad, la soledad emocional, la etnia mestiza y la edad menor de 50 años se asociaron con lesiones diferentes o exacerbación de dermatosis anteriormente diagnosticadas.

PALABRAS CLAVE: Soledad; ansiedad; miedo; enfermedades de la piel; pandemias; mujeres.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

ALVARO MONTERROSA-CASTRO, Grupo de Investigación Salud de la Mujer. Facultad de Medicina. Universidad de Cartagena. Colombia

Médico. Ginecólogo Obstetra. Profesor. Jefe Departamento de Investigaciones. Director. Grupo de Investigación Salud de la Mujer. Facultad de Medicina. Universidad de Cartagena, Colombia.