Dieta y severidad del acné en hombres: estudio efectuado en un centro de referencia en Colombia

Contenido principal del artículo

Nathalia Elena Plaza Arteaga

Resumen

ANTECEDENTES: El acné es una de las principales consultas dermatológicas. La severidad y la respuesta al tratamiento pueden verse afectadas por diversos factores primarios o secundarios, como la dieta; esta asociación ha sido muy controvertida.

OBJETIVO: Evaluar la influencia del tipo de alimentación y la severidad del acné en hombres atendidos en una institución de referencia en Colombia.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio retrospectivo de casos y controles. Los datos se tomaron de pacientes del Hospital Universitario Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta ESE, Bogotá, Colombia, mediante una encuesta validada sobre tipo de alimentación en hombres entre 10 y 22 años en el segundo semestre de 2019.

RESULTADOS: Se evidenció asociación con factores de riesgo como el consumo de pasta (OR 3.259; IC95%: 1.370-7.753; p < 0.05), la edad (OR 1.229; IC95% 1.087–1.389; p < 0.05) y asociación como factor protector el estrato socioeconómico (OR 0.365; IC95% 0.140–0.953; p < 0.05).

CONCLUSIONES: Este estudio mostró una posible asociación entre el alto consumo de pasta y la severidad del acné, al igual que la edad; se recomiendan estudios prospectivos de cohorte e intervención para explorar si podría obtenerse una relación causal.

PALABRAS CLAVE: Acné vulgar; dieta; severidad de la enfermedad.

 

Detalles del artículo

Sección
Artículos Originales