Neoplasias cutáneas anexiales en población pediátrica: Estudio histopatológico de 20 años de experiencia

Contenido principal del artículo

Diana Clarissa Peralta Pérez

Resumen

ANTECEDENTES: Las neoplasias cutáneas anexiales son un grupo de tumores que se diferencian morfológicamente hacia una o más de las estructuras anexiales de la piel, ya sea folicular, sebácea, apocrina o ecrina y que afectan a adultos y a niños.

OBJETIVO: Describir las características histopatológicas de las neoplasias cutáneas anexiales en población pediátrica.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio descriptivo y retrospectivo que incluyó todos los casos de neoplasias cutáneas anexiales en pacientes pediátricos durante 20 años (1999-2019). Se registraron características epidemiológicas, clínicas e histológicas.

RESULTADOS: Con un total de 84 casos incluidos, el sexo femenino fue el más afectado (n = 51); la mediana de edad al momento del diagnóstico fue de 15 años, la topografía más frecuente fueron las extremidades superiores (n = 25) y la mediana del tiempo de evolución de las lesiones fue de 12 meses. El tumor anexial más frecuente fue el pilomatrixoma (n = 59); los tumores de diferenciación folicular fueron los más prevalentes, seguidos de los de diferenciación apocrina/ecrina. Los 84 tumores analizados fueron benignos y 50 casos mostraron correlación clínico-patológica.

CONCLUSIONES: El pilomatrixoma es la neoplasia cutánea anexial más frecuente en niños, los tumores de diferenciación folicular son los más prevalentes. Existe concordancia clínico-patológica satisfactoria en el diagnóstico de tales lesiones, pero los demás tumores permanecen sin poder ser identificados clínicamente por lo que el análisis histológico persiste como el patrón de referencia.

PALABRAS CLAVE: Piel; neoplasias cutáneas anexiales; tumores; población pediátrica.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Originales