Enfermedad de Paget pigmentada de la mama

Contenido principal del artículo

Ana San Juan Romero

Resumen

ANTECEDENTES: La enfermedad de Paget pigmentada de la mama es un subtipo infrecuente de manifestación de la enfermedad de Paget. Se asocia en el 90% de los casos con un carcinoma ductal in situ o infiltrante subyacente. Se distingue por células epiteliales malignas, las células de Paget, en la epidermis del complejo areola-pezón. En términos clínicos, se manifiesta como una mácula hiperpigmentada o una placa eccematosa pigmentada en el complejo areola-pezón. Es difícil de diferenciar dermatoscópica e histopatológicamente de un melanoma maligno, por lo que el estudio inmunohistoquímico es fundamental para el diagnóstico. El tratamiento tradicional es la mastectomía con disección ganglionar axilar.

CASO CLÍNICO: Paciente femenina de 76 años que tenía una fina placa hiperpigmentada de coloración marrón-negruzca que afectaba de forma irregular el pezón izquierdo de casi un año de evolución. Refirió que le generaba prurito de manera importante y en ocasiones un exudado seroso. Se estableció el diagnóstico de enfermedad de Paget pigmentada de la mama.

CONCLUSIONES: La enfermedad de Paget pigmentada de la mama es un padecimiento poco común y rara vez causa síntomas, lo que repercute en la búsqueda tardía de atención médica, además de que su diagnóstico clínico representa un desafío porque pocas veces es suficiente su morfología macroscópica para establecer correctamente el diagnóstico.

PALABRAS CLAVE: Enfermedad de Paget pigmentada de la mama; inmunohistoquímica; pezón.


Detalles del artículo

Sección
Casos Clínicos