Úlcera secundaria a drepanocitosis

Contenido principal del artículo

Jennyfer Daniela Granizo Rubio

Resumen

ANTECEDENTES: La drepanocitosis es el tipo de anemia hemolítica más frecuente en la población mundial, su diagnóstico temprano así como la intervención oportuna e individualizada son pilares fundamentales para el pronóstico del paciente, que no es del todo favorable. Las úlceras cutáneas secundarias a drepanocitosis son poco frecuentes y representan una enfermedad a considerarse en el ejercicio diagnóstico de úlceras en pacientes adultos jóvenes.

CASO CLÍNICO: Paciente masculino de 32 años, afroecuatoriano, con antecedente de hipertensión y VIH; tenía una dermatosis localizada en la pierna derecha de dos años de evolución, caracterizada por una úlcera de 17 x 14 cm con bordes irregulares, bien delimitados, fondo con tejido de granulación, fibrosis y dolor intenso a la palpación. En los exámenes de laboratorio destacó anemia microcítica hipocrómica, anisopoiquilocitosis e hipocromía. En el estudio histopatológico la dermis mostró edema, hemorragia, numerosos eritrocitos elongados en forma de hoz sugerentes de drepanocitosis. Durante su hospitalización se inició tratamiento contra su enfermedad sistémica junto con curaciones periódicas, con lo que se evidenció evolución favorable parcial de la úlcera.

CONCLUSIONES: Las úlceras de miembros inferiores en pacientes jóvenes deben tener un enfoque diagnóstico diferente al de los pacientes adultos mayores; es imprescindible la investigación de infecciones sistémicas, enfermedades autoinmunitarias, hematológicas y traumáticas, entre otras.

PALABRAS CLAVE: Úlcera; drepanocitosis; comorbilidad.


Detalles del artículo

Sección
Casos Clínicos