Melanoma subungueal en población pediátrica, un reto diagnóstico

Contenido principal del artículo

Juliana Ordoñez Parra

Resumen

ANTECEDENTES: El melanoma subungueal es una variante rara de melanoma en población pediátrica, el cual es causa poco común, pero relevante, de melanoniquia en este grupo etario. Por la escasa información de melanomas del aparato ungueal en niños, no existen guías de práctica clínica que proporcionen un esquema de manejo definitivo en población pediátrica.

CASOS CLÍNICOS: Se comunican dos casos de melanoniquia longitudinal en niños en edad prepuberal (15 y 6 años) como manifestación de melanoma subungueal in situ. Se describen los hallazgos clínicos, dermatoscópicos e histopatológicos, así como el abordaje quirúrgico para su estudio y posterior manejo.

CONCLUSIONES: Ante una melanoniquia longitudinal, se recomienda observación, debido a la rareza del melanoma subungueal en niños. Características clínicas como bordes irregulares, granulación de la lámina ungueal, signo de Hutchinson, banda mayor a 3 mm, antecedente de traumatismo y en especial evolución cambiante son características que provocan la sospecha de malignidad asociada, en especial en ámbitos donde no es posible realizar la técnica FISH.

PALABRAS CLAVE: Melanoma; uñas; enfermedades de la uña; niños.


Detalles del artículo

Sección
Casos Clínicos