Liquen escleroso. Características clínico-patológicas de 66 casos

Contenido principal del artículo

Rosa María Lacy Niebla

Resumen

ANTECEDENTES: El liquen escleroso es una dermatosis de evolución crónica que afecta principalmente el área genital y en el 15% afecta zonas extragenitales.

OBJETIVOS: Describir las características clínico-patológicas de los casos diagnosticados como liquen escleroso genital y extragenital en la División de Dermatología del Hospital General Dr. Manuel Gea González, Ciudad de México.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio descriptivo, retrospectivo y transversal en el que se analizaron los archivos de Dermatopatología del Hospital General Dr. Manuel Gea González de enero de 2001 a febrero de 2020; se incluyeron los pacientes con diagnóstico clínico-patológico de liquen escleroso.

RESULTADOS: Se obtuvieron 66 casos con diagnóstico de liquen escleroso, 55 casos de liquen escleroso genital y 11 de liquen escleroso extragenital, con predominio del sexo femenino en ambos casos; se encontró que 3 casos tuvieron liquen escleroso genital y extragenital. La topografía más frecuente en el liquen escleroso genital fue en los labios mayores y el glande. En los casos de liquen escleroso extragenital afectó las extremidades superiores con predominio en las axilas. La histopatología mostró como hallazgos relevantes vacuolización de las células de la capa basal, hiperqueratosis, hialinización de la colágena e infiltrado por linfocitos principalmente.

CONCLUSIONES: El liquen escleroso es una enfermedad que, debido a su amplia variabilidad clínica e histopatológica, puede llegar a ser de difícil diagnóstico por su similitud con otras afecciones, como morfea o vitíligo.

PALABRAS CLAVE: Liquen escleroso; liquen escleroso extragenital; carcinoma epidermoide.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Rosa María Lacy Niebla, Hospital Gea González

Servicio de Dermatología