Electroporación de plasma rico en plaquetas para el rejuvenecimiento facial

Contenido principal del artículo

Israel Alfonso Trujillo

Resumen

ANTECEDENTES: La búsqueda de alternativas en la aplicación del plasma rico en plaquetas (PRP) que permitan lograr iguales o mejores resultados con menores o ningún evento adverso ha motivado el uso de la mesoterapia virtual (electroporación).

OBJETIVO: Evaluar si la mesoterapia virtual (electroporación) es igual o más efectiva y segura que la mesoterapia real en el tratamiento del fotoenvejecimiento cutáneo facial con plasma rico en plaquetas.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio piloto, prospectivo, con distribución al azar, abierto y controlado efectuado en pacientes con fotoenvejecimiento cutáneo facial en el Hospital Hermanos Ameijeiras, La Habana, Cuba, del 1 de marzo de 2019 al 30 de marzo de 2020. Se aplicó PRP con dos intervenciones mesoterapéuticas diferentes: grupo 1 (grupo control, PRP intradérmico administrado con agujas) y grupo 2 (PRP administrado con electroporador) y se compararon entre sí.

RESULTADOS: Se incluyeron 40 pacientes, 20 en cada grupo; se obtuvo respuesta parcial ligera o moderada en 19/20 pacientes del grupo 1 y en 17/20 pacientes del grupo 2 (p = 0.605). Los eventos adversos encontrados fueron: dolor (20/20), inflamación (20/20) y equimosis (6/20) en el grupo 1 y ninguno en el grupo 2 (p < 0.001). El grado de satisfacción fue bueno en 12/20 en el grupo 1 y en 20/20 en el grupo 2 (p < 0.05).

CONCLUSIONES: La aplicación de PRP mediante electroporación fue tan efectiva como la mesoterapia convencional, con la ventaja de que no ocurrió ningún evento adverso y hubo mayor grado de satisfacción.

PALABRAS CLAVE: Plasma rico en plaquetas; mesoterapia; electroporación; rejuvenecimiento facial.


Detalles del artículo

Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Israel Alfonso Trujillo, Hospiatl Clínico Quirúrgico: Hermanos Ameijeiras.

Doctor en Ciencias Médicas

Especialista en Dermatología

Profesor e Investigador Titular