Características clínicas, costos y necesidades insatisfechas en pacientes con dermatitis atópica leve, moderada y severa en Colombia

Contenido principal del artículo

Natalia Hernández Mantilla

Resumen

OBJETIVOS: Describir las características fenotípicas, el efecto emocional y los costos directos e indirectos reportados por los pacientes con dermatitis atópica, todo de acuerdo con la severidad, al igual que evaluar el grado de satisfacción con su tratamiento actual.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio descriptivo transversal en el que se aplicó una encuesta a 138 pacientes mayores de 7 años con dermatitis atópica. Se registraron datos demográficos, comorbilidades, fenotipo, tratamientos recibidos y satisfacción, así como costos de bolsillo e indirectos.

RESULTADOS: Se incluyeron 114 pacientes mayores de 18 años y 24 menores. El 68.8% era del sexo femenino. La manifestación más frecuente en todas las edades fue en los pliegues (71%), numular (10%) y el tipo prurigo (20%) en niños. Se encontraron comorbilidades personales atópicas y familiares en el 80%. Se confirmó un importante efecto en la calidad de vida, especialmente en la dermatitis atópica moderada y severa; el 60% de los pacientes tenía afectación del sueño; el 31.2 y el 18.1% referían ansiedad y depresión, respectivamente; igualmente, la mayor severidad se relacionó con mayor insatisfacción con su tratamiento.

CONCLUSIONES: Este estudio muestra distribución fenotípica y efecto de la enfermedad en niños y adultos con diferentes grados de severidad de la dermatitis, junto a los altos costos que acarrea. La satisfacción global con el tratamiento fue sólo del 40%, campo que debemos seguir explorando.

PALABRAS CLAVE: Dermatitis atópica; calidad de vida; ansiedad; depresión.


Detalles del artículo

Sección
Artículos Originales