Características clínico-patológicas de paniculitis lúpica en el servicio de Dermatopatología de un hospital general: experiencia de 28 años

Contenido principal del artículo

Heidi Hernández Ramírez

Resumen

ANTECEDENTES: La paniculitis lúpica o lupus profundo es una variante poco frecuente de lupus eritematoso cutáneo crónico de causa autoinmunitaria; clínica e histológicamente puede confundirse con el linfoma paniculítico de células T, por lo que su diagnóstico es difícil.

OBJETIVO: Determinar las características clínico-patológicas de los pacientes con diagnóstico de paniculitis lúpica en el Departamento de Dermatopatología del Hospital General Dr. Manuel Gea González, Ciudad de México.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio descriptivo, observacional y retrospectivo efectuado en el Departamento de Dermatopatología del Hospital General Dr. Manuel Gea González, con diagnóstico histológico de paniculitis lúpica de enero de 1992 a diciembre de 2019. Se registró el sexo, la edad, el diagnóstico clínico de envío, el tiempo de evolución, los antecedentes y la histopatología.

RESULTADOS: Se incluyeron 65 casos con diagnóstico histológico de paniculitis lúpica o lupus profundo, la mayoría (52 de 65 casos) pertenecían al sexo femenino, el grupo etario predominante lo constituyó el intervalo de 21-30 años (20 de 65), la topografía más frecuente fue la cabeza, y de ésta, la cara con 38 de 65.

CONCLUSIONES: Se reporta un gran número de casos en este estudio en comparación con lo que se ha reportado en otros países, así como hallazgos clínicos e histopatológicos distintivos que pueden ser útiles para el diagnóstico diferencial con otras paniculitis.

PALABRAS CLAVE: Paniculitis lúpica; linfoma paniculítico de células T; lupus eritematoso profundo.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Originales