PROPÓLEO TÓPICO EN EL TRATAMIENTO DE ÚLCERAS DEL PIE DIABÉTICO

Contenido principal del artículo

Sandra Martínez Pizarro

Resumen

Sr Editor;

El propóleo es una mezcla resinosa procedente de las abejas de las yemas de los árboles o exudados de savia y posee propiedades antibióticas, fungicidas,  bacterianas, cicatrizantes, antiinflamatorias, analgésicas, antialérgicas, epitelizantes y anestésicas. Debido a estas características del propóleo algunos científicos han propuesto de forma novedosa; la aplicación tópica de propóleo en úlceras cutáneas debido a su efecto para reducir la inflamación y mejorar la cicatrización de las úlceras del pie diabético1.

En el estudio de Mujica V et al2 realizado en 2019 en Chile se evaluó el efecto del propóleo como adyuvante en la curación de las úlceras del pie diabético humano (DFU). Para ello se realizó un estudio aleatorizado controlado con placebo. 31 sujetos fueron asignados al azar al grupo control o al grupo tratamiento para recibir tratamiento curativo ambulatorio para las DFU con aerosol de propóleo (3%), que se aplicó para cubrir toda la superficie de la úlcera cada vez que se visitó desde la semana 0 hasta la cicatrización u 8 semanas como máximo.  Los resultados mostraros que el propóleo promueve una reducción del área de la herida en un promedio de 4 cm2, relacionado con un aumento en el depósito de tejido conectivo en comparación con el control. Además, el propóleo aumentó la proporción de glutatión (GSH) y GSH / disulfuro de glutatión (GSSG), factor de necrosis tumoral, y aumentó también los niveles de interleucina. El propóleo tópico no modificó los parámetros bioquímicos en el suero de los sujetos estudiados. Por lo tanto, el uso tópico del propóleos resultó ser una estrategia terapéutica interesante como adyuvante en el cuidado de las DFU debido a su capacidad para mejorar y promover la curación en función de su perfil antiinflamatorio y antioxidante.

En el estudio de Puspasari A et al3 realizado en 2018 en Indonesia se analizó si la aplicación tópica de gel de extracto de propóleos puede aumentar la expresión del factor de crecimiento de fibroblastos-2 (FGF-2) y los fibroblastos en el proceso de curación de las úlceras.  Los resultados mostraron que la aplicación tópica de gel de extracto de propóleos aumentó la expresión de FGF-2 y fibroblastos en el grupo de tratamiento en los días 5 y 7. Hubo una correlación entre el aumento de la expresión de FGF-2 y el número de fibroblastos. La aplicación de gel de extracto de propóleos tópico a las úlceras tiene una función antiinflamatoria, desencadena la angiogénesis y acelera la cicatrización.

En el estudio de Henshaw FR  et al4 realizado en 2014 en Australia se analizó si el  propóleo es eficaz sobre la cicatrización de la DFU y si se tolera bien por los pacientes. En los sujetos (n=24) con DFU de más de 4 semanas de duración se aplicó propóleo tópico en cada revisión clínica durante 6 semanas. Los datos de curación de la úlcera se compararon con una cohorte de control compatible de n=84 con DFU. El área de la úlcera se redujo en un promedio de 41% en el grupo de propóleo en comparación con el 16% en el grupo de control en la semana 1, y en 63 versus 44% en la semana 3, respectivamente. Además, el 10% frente al 2% en la semana 3 y el  19% frente al 12% en la semana 7 de las úlceras tratadas con propóleo frente a las de control se habían curado completamente. Los recuentos bacterianos se redujeron significativamente, en 18.1%  versus 2.8% semana 3 desde el inicio en las úlceras tratadas con propóleos versus controles. No hubo eventos adversos. El propóleo tópico es una terapia bien tolerada para la curación de heridas y este estudio indica que puede mejorar el cierre de la herida en este contexto cuando se aplica semanalmente.

En el estudio de Afkhamizadeh M et al5 realizado en 2018 en Irán se llevó a cabo un  ensayo controlado aleatorio. Los pacientes con DFU (grados Wagner 1 y 2) fueron asignados aleatoriamente a terapias convencionales para la DFU más ungüento tópico de propóleo (con una concentración del 5%; dos veces al día) o terapias convencionales solo. El proceso de curación de la úlcera se observó durante 4 semanas y se comparó entre los dos grupos con respecto al tamaño, eritema, exudados, recuento de glóbulos blancos y velocidad de sedimentación globular. El proceso de reducción del tamaño de la úlcera durante el período de estudio de cuatro semanas fue significativamente diferente entre los grupos. Los resultados mostraron que la administración de ungüento tópico de propóleo, además de los tratamientos convencionales de la DFU, podría ser efectivo en la reducción del tamaño de las úlceras con los grados Wagner 1 y 2 e

Tras examinar los estudios científicos expuestos anteriormente, realizados en los últimos años, en diversos países (Chile, Indonesia, Australia, Irán) se puede observar el potencial del propóleo en la reducción del tamaño y mejoría de las úlceras del pie diabético.

Sin embargo, a pesar de los favorables resultados obtenidos es necesario continuar con las investigaciones en este campo. Con ello se podrá examinar la eficacia y posibles complicaciones a corto y largo plazo, explorar su posible efecto conjunto con otras terapias y  analizar su eficacia sobre otro tipo de úlceras y lesiones cutáneas.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Nani M, Leone A, Bom VP, Buszinski AF, Oliveira de Souza R, Pinheiro VA, et al. Evaluation and Comparison of Wound Healing Properties of an Ointment (AlpaWash) Containing Brazilian Micronized Propolis and Peucedanum ostruthium Leaf Extract in Skin Ulcer in Rats. Int J Pharm Compd. 2018;  22(2): 154-163.

 

  1. Mujica V, Orrego R, Fuentealba R, Leiva E, Zúñiga-Hernández J. Propolis as an Adjuvant in the Healing of Human Diabetic Foot Wounds Receiving Care in the Diagnostic and Treatment Centre from the Regional Hospital of Talca. J Diabetes Res. 2019; 2507578. doi: 10.1155/2019/2507578.

 

  1. Puspasari A, Harijanti K, Soebadi B, Hendarti HT, Radithia D, Ernawati DS. Effects of topical application of propolis extract on fibroblast growth factor-2 and fibroblast expression in the traumatic ulcers of diabetic Rattus norvegicus. J Oral Maxillofac Pathol. 2018; 22(1): 54-58. doi: 10.4103/jomfp.JOMFP_82_17.

 

  1. Henshaw FR, Bolton T, Nube V, Hood A, Veldhoen D, Pfrunder L, et al. Topical application of the bee hive protectant propolis is well tolerated and improves human diabetic foot ulcer healing in a prospective feasibility study. J Diabetes Complications. 2014; 28(6): 850-7. doi: 10.1016/j.jdiacomp.2014.07.012.

 

Afkhamizadeh M, Aboutorabi R, Ravari H, Fathi Najafi M, Ataei Azimi S, Javadian Langaroodi A, et al. Topical propolis improves wound healing in patients with diabetic foot ulcer: a randomized controlled trial. Nat Prod Res

Detalles del artículo

Sección
Carta al Editor