Dermatitis por contacto alérgica secundaria a tinte de cabello después de la sensibilización a tatuaje de henna

Contenido principal del artículo

Abril de María Ayala Ortiz

Resumen

ANTECEDENTES: La dermatitis de contacto secundaria a la aplicación de tintes para el cabello cada vez es más frecuente en pacientes jóvenes por moda, así como los tatuajes de henna que se piensa que son inofensivos por el hecho de ser temporales.

CASO CLÍNICO: Paciente masculino de 20 años, con dermatosis localizada al segmento cefálico, constituida por eritema, edema, placas eritematosas, pápulas y costras hemáticas pruriginosas de 24 horas de evolución posterior a la aplicación de tinte oscuro para cabello. Tenía el antecedente de dermatitis de contacto secundaria a la aplicación de tatuaje de henna cuatro años antes. Se indicaron cuidados de la piel, antihistamínicos y esteroide sistémico con alivio del cuadro. Al mes se obtuvo el aclaramiento de las lesiones.

CONCLUSIONES: La parafenilendiamina es una amina aromática de alta penetración cutánea, se encuentra en productos como los tintes para el cabello y tatuajes de henna. La dermatitis de contacto alérgica por parafenilendiamina puede manifestarse de varias formas como placas de eccema, urticaria o angioedema, puede extenderse a zonas contiguas al sitio de aplicación del tinte, deben realizarse las pruebas del parche para detectar el agente causante y así evitar su exposición posterior. Es fundamental la educación del paciente hacia estos productos y también productos que contengan componentes similares a la estructura química de la parafenilendiamina y evitar así sensibilización cruzada.

PALABRAS CLAVE: Dermatitis de contacto; tinte de cabello; tatuaje.

Detalles del artículo

Sección
Casos Clínicos