Necrosis grasa subcutánea del recién nacido: dos casos, uno con hipercalcemia e hipertrigliceridemia persistente

Contenido principal del artículo

Gustavo A. Lizardo Castro

Resumen

ANTECEDENTES: La necrosis grasa subcutánea del recién nacido es una rara paniculitis no infecciosa, benigna y de alivio espontáneo, que aparece en las primeras semanas de vida, asociada con estrés perinatal ocasionada por factores maternos o fetales. Se distingue por nódulos subcutáneos eritematosos o eritematovioláceos, localizados principalmente en la espalda, afecta a neonatos de término o postérmino.

CASOS CLÍNICOS: Dos recién nacidos con antecedente de sufrimiento perinatal, parto conducido con oxitocina en ambos; se ignoraba la calificación APGAR. En el caso 1 el parto se complicó con ruptura uterina y en el caso 2 había antecedente materno de diabetes mellitus. Ambos casos, a la edad de tres semanas, manifestaron en la espalda nódulos indurados, eritematovioláceos. Los exámenes de laboratorio reportaron en el caso 1 hipertrigliceridemia e hipercalcemia persistente y en el caso 2  hipertrigliceridemia transitoria, con evolución favorable en ambos.

CONCLUSIONES: La necrosis grasa subcutánea del recién nacido es usualmente de alivio espontáneo y benigna. La hipercalcemia es complicación frecuente, tiene un curso variable desde asintomática a fatal, por lo que amerita control estrecho y tratamiento apropiado. El propósito de este artículo es concientizar al pediatra y médico de primer contacto de que la necrosis grasa del recién nacido, aunque parezca muy grave, habitualmente es de alivio espontáneo y tiene excelente pronóstico.

PALABRAS CLAVE: Necrosis grasa subcutánea; recién nacido; hipercalcemia; hipertrigliceridemia.

Detalles del artículo

Sección
Casos Clínicos