Tratamiento exitoso de prurigo actínico con talidomida en un paciente pediátrico

Contenido principal del artículo

María Teresa Vargas Cuervo

Resumen

ANTECEDENTES: El prurigo actínico es un trastorno poco frecuente de fotosensibilidad. La administración de talidomida en los niños es controvertida debido a que no cuenta con la autorización para su prescripción por las organizaciones de control, los posibles eventos adversos y la falta de evidencia científica.

CASO CLÍNICO: Paciente masculino de 11 años remitido por el servicio de Pediatría con diagnóstico de dermatitis atópica. La madre refirió un cuadro de 4 años de aparición intermitente de vesículas y placas en la frente, la nariz y las mejillas y recibió múltiples tratamientos sin lograr el alivio definitivo de las lesiones. La biopsia de piel mostró en la dermis superficial ligero infiltrado inflamatorio histoplasmocitario perivascular con algunos neutrófilos, por lo que se consideró el diagnóstico de prurigo actínico y se inició tratamiento con talidomida por un periodo de dos meses con disminución de las lesiones y sin eventos adversos.

CONCLUSIONES: La falta de evidencia en cuanto a la administración de talidomida en población pediátrica supone un reto para el clínico y el paciente, por lo que este caso, junto a los otros 9 casos documentados en la bibliografía, deben motivar la realización de estudios clínicos que lleven en el futuro a dar una recomendación sólida con respecto a su administración en niños.

PALABRAS CLAVE: Prurigo actínico; talidomida; pediatría.

Detalles del artículo

Sección
Casos Clínicos