Demodicosis, revisión de una enfermedad dermatológica con implicaciones clínicas y terapéuticas individuales

Contenido principal del artículo

Alejandro Castellanos Angarita

Resumen

OBJETIVO: Proporcionar un contexto histórico, fisiopatológico, clínico, diagnóstico y terapéutico de la demodicosis como un padecimiento dermatológico de conocimiento reciente, con afecciones cutáneas debidas a una infestación patológica del ácaro Demodex spp, ya sea por aumento de la densidad de sus colonias, por inmunosupresión del huésped o por la administración de inmunosupresores.

METODOLOGÍA: Se realizó una búsqueda en el periodo comprendido entre julio de 2020 y marzo de 2021 en PubMed usando los términos MeSH Mite infestation, Skin, Therapeutics y los términos comunes human demodicosis y human demodex. También se realizó una búsqueda en el mismo periodo en Google Académico con el término Demodicosis humana.

RESULTADOS: Se obtuvieron 696 resultados en PubMed, al aplicar filtros de búsqueda a artículos en inglés, revisiones sistemáticas y narrativas se obtuvieron 55 artículos. En Google Académico se aplicaron filtros a artículos publicados en español, limitando la búsqueda a 132 artículos.

CONCLUSIONES: Ante las manifestaciones clínicas de la demodicosis similares a las de la rosácea o el acné nodular y quístico, pero con ausencia de eritema marcado, enrojecimiento episódico, lesiones asimétricas o falla a tratamientos de primera línea contra estas afecciones, debe considerarse el diagnóstico de demodicosis.

PALABRAS CLAVE: Infestación por ácaros; piel. 

Detalles del artículo

Sección
Revisión Narrativa