Prevalencia de micetoma en un hospital mexicano de especialidades durante 23 años

Contenido principal del artículo

Luis Javier Méndez Tovar

Resumen

ANTECEDENTES: El micetoma es una de las llamadas enfermedades olvidadas. Es más frecuente en personas pobres dedicadas a actividades agrícolas. Los casos generalmente se diagnostican en unidades médicas de primero o segundo nivel y pocos casos se atienden en hospitales de especialidades.

OBJETIVO: Conocer la frecuencia, tipo de micetoma y algunas características epidemiológicas de este síndrome en los pacientes atendidos en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, IMSS, Ciudad de México.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio retrospectivo, observacional, analítico de los casos registrados en el Laboratorio de Micología Médica del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, de 1993 a 2016.

RESULTADOS: Se registraron 36 casos de micetoma: 25 de actinomicetoma (22 de Nocardia spp y 3 de Actinomadura madurae) y 11 de eumicetoma (9 de hongos dematiáceos y 2 de hongos hialinos). Treinta y cuatro casos fueron hombres con edades entre 20 y 50 años, la mayoría dedicados a actividades de campo. En todos los pacientes se detectó asociación con alcoholismo en diferentes grados y tabaquismo en 17 de 34. Los pacientes con actinomicetoma tuvieron buena repuesta terapéutica, mientras que en los enfermos con eumicetoma sólo se logro detener el avance de la enfermedad.

CONCLUSIONES: En México, aun en centros de alta especialidad, el pronóstico del eumicetoma es malo debido a factores como carencia de estudios de sensibilidad antifúngica, de estudios especiales para el diagnóstico oportuno, como PCR y falla terapéutica.

PALABRAS CLAVE: Micetoma; actinomicetoma; Nocardia; Actinomadura madurae; eumycetoma.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Originales