Farmacodermias en niños. Concordancia diagnóstica entre servicios interconsultantes y dermatología en un centro de atención de tercer nivel

Contenido principal del artículo

Luz Orozco Covarrubias

Resumen

OBJETIVO: Determinar la concordancia diagnóstica de reacciones cutáneas adversas a fármacos entre servicios interconsultantes y dermatología en un centro de atención de tercer nivel.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio descriptivo, retrolectivo, transversal y observacional en el que se revisaron todas las interconsultas disponibles de los niños con diagnóstico clínico de reacciones cutáneas adversas a fármacos vistos por el Servicio de Dermatología del Instituto Nacional de Pediatría de enero de 2000 a diciembre de 2015.

RESULTADOS: Se incluyeron 336 interconsultas de pacientes hospitalizados, el 58% de los pacientes eran del sexo masculino con mediana de edad de 8 años. Las farmacodermias diagnosticadas por dermatología en orden decreciente fueron: exantemas maculopapulares, erupciones pustulosas, erupciones ampollares y urticaria. Todas las interconsultas se solicitaron con carácter de urgente. El servicio que más interconsultó fue infectología. Los padecimientos de base más frecuentes fueron oncológicos, infecciosos y dermatológicos. La farmacodermia fue el motivo de hospitalización en el 8%. La concordancia global entre el diagnóstico por el servicio interconsultante y el servicio de dermatología fue del 13%. 

CONCLUSIONES: Los pediatras generales y los pediatras especializados en áreas diferentes a la dermatología fallan en el diagnóstico de enfermedades comunes de la piel cuando se trata de niños con tratamiento múltiple confundiendo diferentes dermatosis con exantemas virales. La participación de los dermatólogos pediatras establece el diagnóstico final.

PALABRAS CLAVE: Reacción adversa a fármacos; niños hospitalizados.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Originales