Eficacia y seguridad del concentrado de plaquetas autólogo en el tratamiento del fotoenvejecimiento cutáneo facial

Contenido principal del artículo

Israel Alfonso Trujillo

Resumen

ANTECEDENTES: Pocos estudios con adecuado diseño metodológico evalúan la eficacia del plasma rico en plaquetas en el tratamiento del fotoenvejecimiento cutáneo facial.

OBJETIVO: Evaluar la eficacia y seguridad de la microinyección intradérmica del concentrado de plaquetas autólogo en el tratamiento del fotoenvejecimiento cutáneo facial.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio observacional, analítico y longitudinal efectuado en pacientes del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, La Habana, Cuba, del 1 de marzo de 2017 al 31 de marzo de 2020. El tratamiento se aplicó con frecuencia mensual durante un año. La evaluación final se realizó tres meses después de culminado el tratamiento.

RESULTADOS: Se incluyeron 60 pacientes. Después del tratamiento se obtuvo respuesta parcial marcada en 31 de 60 sujetos y respuesta total en 29 de 60, con disminución de las arrugas, poros, eritema solar y UVB de la piel (p < 0.0001). Los eventos adversos encontrados fueron: dolor, inflamación y equimosis. Con respecto al grado de satisfacción de los pacientes, 31 de 60 y 29 de 60 quedaron satisfechos y muy satisfechos, respectivamente (p < 0.0001).

CONCLUSIONES: El concentrado de plaquetas autólogo logró significativo mejoramiento estético facial, con reacciones adversas temporales de leve intensidad, asociado con elevado grado de satisfacción de los pacientes.

PALABRAS CLAVE: Plasma rico en plaquetas; rejuvenecimiento facial; fotoenvejecimiento cutáneo.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Originales