Presencia del receptor lactosilceramida (CD17) en células inflamatorias que rodean al grano en micetomas causados por Madurella mycetomatis, Nocardia brasiliensis y Actinomadura madurae

Contenido principal del artículo

Alejandro Palma Ramos

Resumen

ANTECEDENTES: El micetoma es un síndrome de tipo inflamatorio crónico que depende de la inoculación traumática exógena de hongos verdaderos o de actinomicetos. La lactosilceramida (CD17) es un receptor celular que se encuentra en macrófagos, granulocitos, células T y células dendríticas, una vez activado induce adhesión celular a bacterias y hongos con función en la fagocitosis, atrapamiento, motilidad y la proliferación celular.

OBJETIVO: Demostrar la presencia in situ del receptor lactosilceramida en las células inflamatorias que rodean al grano en micetomas humanos, producidos por Madurella mycetomatis, Nocardia brasiliensis y Actinomadura madurae.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio prospectivo, efectuado de octubre de 2019 a febrero de 2020. Se utilizaron nueve estudios histopatológicos de pacientes con diagnóstico de micetoma por M. mycetomatis, N. brasiliensis y A. madurae, atendidos en el Hospital General Dr. Manuel Gea González (Ciudad de México). Se efectuaron dos cortes por muestra: uno para la realización de la tinción con hematoxilina y eosina, el otro para el marcaje de lactosilceramida con IgM anti-CD17 humano hecho en ratón y como anticuerpo secundario IgG anti-IgM de ratón FITC hecho en conejo.

RESULTADOS: Se observó mayor número de células CD17+ en los cortes de micetoma por A. madurae, seguido con menor cantidad en los ocasionados por N. brasiliensis y por M. mycetomatis que mostraron la misma cantidad.

CONCLUSIONES: Se encontraron células CD17+ en todos los micetomas estudiados, que pueden participar activamente en la respuesta inflamatoria que ocurre en este síndrome.

PALABRAS CLAVE: Micetoma; Madurella mycetomatis; Nocardia brasiliensis; Actinomadura madurae; lactosilceramida.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Originales