Retrato de Maertgen van Bilderbeecq por Rembrandt van Rijn

Contenido principal del artículo

Fray Elaev Serrano Ríos
Liliana Burgos Mora

Resumen


Este retrato es una pintura del artista holandés Rembrandt van Rijn, realizada en 1633, la cual representa a Maertgen van Bilderbeecq, esposa de un comerciante de cereales y pastelero de Ámsterdam. Es una obra pintada en óleo sobre tabla que mide 67.4 x 55.2 cm, se encuentra en el Museo Stâdel, localizado en Fráncfort del Meno, Alemania.1

Se observa su cara iluminada y adornada con una exquisita cofia blanca y enmarcada por una gran gola también blanca, que contrasta con el fondo oscuro ante el cual se le retrata. Se ve a una mujer de piel blanca, ojos azules, con implantación posterior del pelo con frente amplia, ausencia del tercio distal de las cejas, manchas rojas localizadas en las mejillas, la nariz y un poco en la frente, con una punta nasal y labios finos y tenues.

Con ojos de dermatólogo, apreciamos una piel fototipo 2 según Fitzpatrick y un desplazamiento de la línea de inserción del pelo, probablemente como consecuencia del peinado al que ha estado sometiendo su cabello desde la niñez, desencadenando una alopecia por tracción; aunado a estos hallazgos, se aprecia la ausencia de cejas en su tercio distal, por tanto, no descartaríamos que se trate de una alopecia frontal fibrosante. 

Las alopecias frontales han sido vastamente documentadas en el arte, sobre todo desde finales de 1400 cuando, en Europa, entre las mujeres se hizo tendencia afeitarse el cabello siguiendo la línea de implantación del pelo. Sobresalen por su detalle las efigies femeninas de la pintura flamenca de la primera mitad del siglo XVII, donde dos hechos coinciden en el tiempo: 1) la sucesión de grandes pintores que sobresalen en el género del retrato y 2) el uso implantado en la sociedad de que las mujeres, desde niñas, llevaran el cabello tirante peinado en un recogido y cubierto por una cofia.2

La palabra tracción se define como la acción de tirar de algo para moverlo o arrastrarlo,3 por tanto, la alopecia por tracción es la pérdida de pelo de forma temporal o permanente, secundaria a la aplicación de fuerza tensil, resultado de la manera de peinarse.4 Esta tricosis la describió en 1907 el dermatólogo austriaco Trebitsch, cuando se encontraba de viaje en Groenlandia, motivo por el cual la llamó “alopecia groenlándica”, observando que las mujeres se peinaban con “cola de caballo”.4.5

En la cara, en la región supraciliar, las mejillas y el dorso de la nariz se observa eritema intenso, lo que habla de una dermatosis inflamatoria en la que pueden considerarse múltiples diagnósticos diferenciales: rosácea grado I caracterizada por eritema centrofacial, pero también considerar otras posibilidades, como lupus eritematoso sistémico, dermatitis solar e, incluso, se visualizan algunos tonos eritemato-ocres, considerando la posibilidad de melasma con componente vascular. Sin conocer la evolución, los síntomas acompañantes, los factores exacerbantes o las alteraciones hormonales, es adecuado considerar múltiples diagnósticos diferenciales con solo ver esta imagen.

Rembrandt van Rijn, mejor conocido como Rembrandt, nació el 15 de julio de 1606 en Leiden, Holanda, y murió el 4 de octubre de 1669 en Ámsterdam. Se le considera uno de los mejores representantes del barroco y su excelencia de los claro-oscuros, pintor de muchos retratos y autorretratos en donde hace manifiesto que padecía rosácea.6 Aproximadamente una décima parte de las obras está compuesta por retratos, su genialidad reside en su habilidad de dotar de alma a un rostro. La palabra retrato, derivada del italiano ritratto y del latín retractus, se define como una pintura o efigie de una persona, descripción de la figura o carácter, o sea, de las cualidades físicas o morales.3

Rembrandt es considerado uno de los artistas más importantes de todos los tiempos. Su arte consistía en la capacidad excepcional para representar a las personas en sus diversos estados de ánimo y formas dramáticas.6,7 En su periodo tardío se consideraba que las pinceladas del maestro eran algo toscas, por lo que él mismo aconsejaba no observar sus obras demasiado cerca; sin embargo, mediante esta técnica hacía hincapié en las cualidades táctiles y a la textura, resaltando así detalles que hacían sus retratos muy personales. 

REFERENCIAS

1. Museo del Prado. [Online].; 2021 [cited 2021 Mayo 14]. Available from: https://www.museodelprado.es/coleccion/artista/rembrandt-harmensz-van-rijn/66e6b86d-6430-4dc6-b5fc-f8b88564c08b.

2. Marques-Serrano O. Alopecias frontales en el arte. In IV Seminario de historia de la dermatología. Madrid, 2019; 1-7.

3. Real Academia Española [Online] 2021 [cited 2021 Mayo 12]. Available from: https://www.rae.es/.

4. Suro-Reyes JA. Alopecia por tracción: su ausencia en la mujer indígena mexicana. Dermatología CMQ 2010; 8 (1): 13-16.

5. Hjorth N. Traumatic marginal alopecia. A special type: Alopecia groenlandica. Br J Dermatol 1957; 69: 319-22. doi: 10.1111/j.1365-2133.1957.tb13278.x. 

6. Miranda-Aguirre A, Bonifaz A. Autorretrato de Rembrant van Rijn. Dermatol Rev Mex 2019; 63 (1): 108-10.

7. Holland. Netherlands [Online] 2049 [cited 2021 Mayo 12. Available from: https://www.holland.com/global/tourism/discoverholland/.

8. Stae del Museum - Digital Collection [Online] 2018 [cited 2021 Mayo 12]. Available from: https://sammlung.staedelmuseum.de/en/work/portrait-of-maertgen-van-bilderbeecq.


 

Detalles del artículo

Sección
Arte
Biografía del autor/a

Fray Elaev Serrano Ríos, Instituto Dermatológico de Jalisco "Dr. José Barba Rubio"

Médico cirujano y partero egresado por la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional

Médico Interno de Pregado en el Hospital General "Dr. Manuel Gea González"

Residente de 2do año de Dermatología en el Instituto Dermatológico de Jalisco "Dr. José Barba Rubio"

Liliana Burgos Mora, Instituto Dermatológico de Jalisco "Dr. José Barba Rubio"

Dermatologo adscrito 

Jefe del departamento de Investigación del Instituto Dermatológico de Jalisco "Dr. José Barba Rubio"

Citas

Bibliografía

Stae del Museum - Digital Collection. [Online].; 2018 [cited 2021 Mayo 12. Available from: https://sammlung.staedelmuseum.de/en/work/portrait-of-maertgen-van-bilderbeecq.

Miranda-Aguirre A, Bonifaz A. Autorretrato de Rembrant van Rijn. Dermatol Rev Mex. 2019 Enero-Febrero; 63(1): p. 108-10.

Museo del prado. [Online].; 2021 [cited 2021 Mayo 14. Available from: https://www.museodelprado.es/coleccion/artista/rembrandt-harmensz-van-rijn/66e6b86d-6430-4dc6-b5fc-f8b88564c08b.

Marques-Serrano O. Alopecias frontales en el arte. In IV Seminario de historia de la dermatología; 2019; Madrid. p. 1-7.

Real Academia Española. [Online].; 2021 [cited 2021 Mayo 12. Available from: https://www.rae.es/.

Suro-Reyes JA. Alopecia por tracción: su ausencia en la mujer indígena mexicana. Dermatología CMQ. 2010; 8(1): p. 13-16.

Hjorth N. “Traumatic marginal alopecia. A special type: Alopecia groenlandica”. Br J Dermatol. 1957; 69: p. 319-22.

Wilkin J, Dahl M, Detmar M et a. Standard classification of rosacea: report of the National Rosacea Society Expert Committee on the Classifi cation and Staging of Rosacea. J Am Acad. 2002; 46: p. 584-87.

Troielli P et a. Actualización y recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento de la rosácea en Latinoamérica. Med Cutan Iber Lat Am. 2016; 44(1): p. 7-26.

Holland. Netherlands. [Online].; 2049 [cited 2021 Mayo 12. Available from: https://www.holland.com/global/tourism/discoverholland/.