The role of hyaluronic acid and amino acid against the aging of the human skin: A clinical and histological study (El papel del ácido hialurónico y el aminoácido contra el envejecimiento de la piel humana: un estudio clínico e histológico). J Cosmet Dermatol. 2020 Oct 22.

Contenido principal del artículo

Karina Elizabeth Bravo

Resumen

Introducción: la piel humana, junto con su innegable función protectora, realiza la delicada tarea de mediar los intercambios metabólicos y de información entre el cuerpo y el entorno que la rodea. Debido a una serie de factores exógenos (radiación ultravioleta) y/o endógenos (enfermedades endocrino-metabólicas) y ayudado por el flujo inexorable del tiempo, puede sufrir una secuencia de alteraciones funcionales y/o problemas estructurales que podría perjudicar su integridad de forma más o menos grave. Esto conduce a discromía, deshidratación, pérdida de elasticidad, alteraciones microvasculares la prevención y el tratamiento de las imperfecciones cutáneas resultantes, en primer lugar las arrugas, el enfoque de la "bioestimulación cutánea" se ha propuesto desde hace algún tiempo mediante procedimientos cosméticos, basados en una técnica de inyección, con el objetivo principal de regenerar la estructura y funciones normales de la piel mediante una acción dirigida sobre los fibroblastos que la componen, es decir, sobre la matriz extracelular circundante. El campo de la medicina estética, un dato importante es que los fragmentos de ácido hialurónico de entre 20 y 30 monómeros activan los fibroblastos al unirse a los receptores CD44 y por tanto la producción de colágeno reticular tipo III.

 

Objetivo: evaluación clínica e histológica del efecto de los fragmentos de ácido hialurónico y aminoácidos de bajo peso molecular (HAAM) sobre el rejuvenecimiento de la piel de la cara tratada con microinyecciones intradérmicas.

 

Materiales y métodos: se estudiaron 20 mujeres con una edad media de 45 años, rango de 35 a 64 años, 8 de ellas en menopausia y 12 en edad fértil. Todos los pacientes presentaron ritidosis generalizada, escasa hidratación cutánea y disminución de la producción de sebo. Los criterios de exclusión fueron cambios en la dieta, embarazo, fumador fuerte (20 cigarrillos por día), historial de dermatitis alérgica y/o irritante de las manos por contacto, enfermedades sistémicas y enfermedades psiquiátricas. Los pacientes fueron sometidos a medición de pH, sebometría e hidrometría, fotografía y ecografía en las regiones de glabela, canto, malar-mejilla, mentón y cuello. La hidratación se expresó en g/m2/h mientras que el sebo se expresó en µg/cm2/min. En este estudio se utilizó fragmentos de ácido hialurónico de bajo peso molecular, se le añadió una solución acuosa tamponada compuesta por: hialuronato de sodio con L‐lisina, L‐prolina, L‐alanina, glicina, L‐tampón de serina, L‐cisteína, L‐leucina, L‐valina y L‐ isoleucina en una solución con bicarbonato de sodio. Los pacientes fueron tratados con los productos HAAM mediante técnica de mesoterapia, según un protocolo de 8 semanas proporcionando un tratamiento semanal con el uso de jeringas de 2,5 cc y agujas de 13 mm 30G. La solución se inyectó en la capa profunda de la dermis con una cantidad adecuada de al menos 0,2/0,3 ml en los puntos cutáneos donde había hipotonía. Se utilizó una jeringa de 2,5 mL para una mejor dosificación y una aguja meso 30G × 6mm, una sesión cada 15 días por 4 veces. Los exámenes de ultrasonido se realizaron en modo B en el que se tomaron imágenes 2D de orientación longitudinal o transversal. Se utilizó ultrasonido en frecuencias de 5 a 13 megahercios para la visualización de la epidermis, dermis y las estructuras subcutáneas. Antes y después de 3 meses del procedimiento terapéutico, cada paciente se sometió a biopsia punch de 2 milímetros de diámetro. Se recuperaron 40 biopsias, 20 antes del tratamiento y 20 después del tratamiento. Las muestras se tiñeron con hematoxilina y eosina para una consideración general, y para la evaluación histomorfométrica se utilizaron el tricrómico de Masson y Van Gieson. Se evaluaron cuatro campos de 2000 μm de diámetro a 4000 μm de longitud para cada muestra. Se midió la reacción inmunohistoquímica al factor de crecimiento epidérmico (EGF). Se documento: espesor epitelial excluyendo el estrato córneo/células positivas para el factor de crecimiento epidérmico (EGF) /evaluación cualitativa del colágeno tipo III y fibras elásticas con histología teñida múltiple/evaluación cualitativa. Se consideró una reacción positiva al anticuerpo EGF cuando apareció el color marrón en el área membranosa citoplasmática de la célula. Se evaluó el grosor de la dermis en la glabela, el canto, la mejilla malar, el mentón, las regiones del cuello y el ángulo mandibular.

 

Resultados: El tratamiento con los dispositivos médicos inyectables de la HAAM se asoció con resultados favorables una evidente reducción de las arrugas periorbitarias y frontales, mejoria de la textura de la piel, aumento del brillo y turgencia de la piel y también del volúmen. El examen ecográfico mostró una mejora del grosor de la dermis en las regiones glabela, cantal, malar-mejilla, mentón, cuello y ángulo de la región mandibular con una media mejora del 27,3% en comparación con las mediciones obtenidas al inicio del estudio en el primer mes; esta mejora fue estadísticamente significativa. Los valores de pH-metría, sebometría e hidratación en comparación con la línea de base resultaron mejorados. Las biopsias antes del tratamiento mostraron pérdida de los haces de colágeno, alteración de la microcirculación antes del tratamiento, pocos fibroblastos. No se observaron células inflamatorias patológicas en el epitelio o la epidermis. Despues del tratamiento, la epidermis se mostró bien estructurada y con mayor grosor. Se observó una evidente actividad replicativa de la epidermis con positividad para la reacción inmunohistoquímica al factor de crecimiento epidérmico (EGF). Los fibroblastos fueron inmunohistoquímicamente positivos en los núcleos de la capa basal de la epidermis y en algunas células de la dermis. Las fibras de colágeno aparecieron reorganizadas y la microcirculación estaba presente. Hubo un aumento de la fibra de colágeno en la epidermis y el grosor epidérmico sin presencia patológica de células inflamatorias.

 

Conclusiones: la evaluación clínica e histológica mostró que la infiltración subcutánea de HAAM tiene un impacto significativo sobre la dermis y los aspectos clínicos del rostro.

 

 

Detalles del artículo

Sección
Especial