Melanoma amelánico rabdoide

Contenido principal del artículo

José Daniel Zelaya Zaldívar

Resumen

ANTECEDENTES: Las lesiones amelanóticas son una manifestación atípica de melanoma que pueden no ser tan fáciles de reconocer y cuyo diagnóstico puede retrasarse hasta que la lesión alcanza una etapa avanzada. 

CASO CLÍNICO: Paciente masculino de 69 años de edad, con múltiples lesiones sobreinfectadas nodulares, exofíticas, de color rojizo, con diámetro promedio de 3.5 cm, limitadas al miembro inferior derecho, de 18 meses de evolución, sin tratamiento previo. Se indicó tratamiento antibiótico más antitrombóticos y se realizó biopsia en sacabocado. Los hallazgos histopatológicos describieron piel y tejido subcutáneo que mostró neoplasia maligna epitelioide, caracterizada por crecimiento sólido expansivo; en mantos anchos de células tumorales con tendencia discohesiva; en algunas de las células tumorales se observaron: inclusiones eosinofílicas rabdoides pálidas, intracitoplasmáticas e inclusiones intranucleares, tinción positiva difusa nuclear con intensidad fuerte para inmunomarcador S-100 y tinción positiva fuerte citoplasmática y de las inclusiones intracitoplasmáticas con el inmunomarcador vimentina.

CONCLUSIONES: Hasta la fecha, el pronóstico del melanoma rabdoide maligno se desconoce, debido a que rara vez ocurre y se ha informado con poca frecuencia.

PALABRAS CLAVE: Melanoma; amelánico.

Detalles del artículo

Sección
Casos Clínicos