Penfigoide ampolloso asociado con inmunosupresión por everolimus

Contenido principal del artículo

Catalina Rincón Pérez

Resumen

ANTECEDENTES: El penfigoide ampolloso es la enfermedad ampollosa autoinmunitaria más frecuente en países industrializados; es causado por anticuerpos IgG dirigidos contra dos antígenos hemidesmosómicos. Se han documentado distintos precipitantes, entre los que destaca la exposición a una gran lista de fármacos que provocan pérdida de la tolerancia inmunológica. Se han descrito muy pocos casos asociados con los inhibidores de la proteína diana de rapamicina en mamíferos (mTOR). 

CASO CLÍNICO: Paciente femenina de 24 años con antecedente de trasplante renal en 2013 a quien se agregó everolimus 0.75 mg cada 12 horas al esquema inmunosupresor previo. Cuatro meses después acudió a consulta por padecer lesiones ampollosas tensas en el tronco y las extremidades, precedidas por una erupción papular intensamente pruriginosa que inició 15 días antes. Se descartó rechazo del aloinjerto, infecciones, así como otras probables causas, corroborándose el diagnóstico de penfigoide ampolloso mediante histología e inmunohistoquímica, probablemente inducido por everolimus.

CONCLUSIONES: La administración de inhibidores de mTOR en pacientes con trasplante renal ha ido en incremento porque otorgan adecuada supervivencia del injerto a largo plazo; por lo general, son bien tolerados; sin embargo, en ocasiones pueden causar efectos adversos cutáneos. 

PALABRAS CLAVE: Penfigoide ampolloso; everolimus; trasplante renal.

Detalles del artículo

Sección
Casos Clínicos