Mucinosis folicular primaria crónica diseminada

Contenido principal del artículo

Diego Pérez Rojas

Resumen

ANTECEDENTES: La mucinosis folicular se distingue por la degeneración mucinosa de la vaina radicular externa del folículo piloso y se considera un patrón de reacción del epitelio folicular a múltiples factores. Clínicamente puede observarse como una o múltiples placas inflamatorias en la cara y la piel cabelluda, con o sin alopecia asociada. Tiene múltiples variantes clínicas y dos formas de manifestación, primaria y secundaria, esta última progresa a diversas enfermedades autoinmunitarias y neoplásicas, la más frecuente es la micosis fungoide. 

CASO CLÍNICO: Paciente femenina de 26 años de edad con una dermatosis diseminada a la cara, los pabellones auriculares, el cuello y los brazos, de tres años de evolución, con hallazgos clínico-patológicos compatibles con mucinosis folicular.

CONCLUSIONES: La asociación de la mucinosis folicular con otras enfermedades obliga al dermatólogo a considerar las comorbilidades del paciente, el antecedente de consumo de medicamentos, la exploración física, los estudios complementarios, así como los múltiples diagnósticos diferenciales.

PALABRAS CLAVE: Mucinosis; mucinosis folicular; alopecia mucinosa; mucina.

Detalles del artículo

Sección
Casos Clínicos