Exacerbación de psoriasis secundaria a la administración de nivolumab en el tratamiento de melanoma avanzado

Contenido principal del artículo

Natali Naranjo Bustamante

Resumen

ANTECEDENTES: Los inhibidores del punto de control inmunitario son terapias dirigidas mediante las cuales ha sido posible repercutir de manera significativa en la supervivencia de pacientes con diferentes neoplasias, como el melanoma metastásico; sin embargo, estos medicamentos se asocian con eventos adversos, que en su mayor parte son inmunomediados, pudiendo afectar cualquier órgano, principalmente la piel. En general, la mayoría de los pacientes cursan con cuadros clínicos leves y de fácil manejo, pero de manera ocasional ocurren efectos adversos severos que llevan a la suspensión de la inmunoterapia. 

CASO CLÍNICO: Paciente femenina de 37 años de edad con melanoma estadio IIIC en tratamiento coadyuvante con nivolumab, con lo que tuvo efectos adversos inmunomediados, entre éstos la exacerbación de su psoriasis de base, lo que hizo necesaria la suspensión de la terapia. 

CONCLUSIONES: Es importante conocer los efectos adversos de los medicamentos prescritos y prestar especial atención a los pacientes con antecedente de enfermedades inmunitarias, porque tienen mayor riesgo de padecer estas reacciones.

PALABRAS CLAVE: Melanoma; psoriasis; inmunoterapia.

Detalles del artículo

Sección
Casos Clínicos