Manifestaciones cutáneas en pacientes con COVID-19

Contenido principal del artículo

Julio Cesar Salas Alanis

Resumen

ANTECEDENTES: En diciembre de 2019 dio inicio la mayor pandemia a la que nos hemos enfrentado en los últimos años. Al último día de agosto de 2020 se habían reportado más de 25 millones de casos con más de 800,000 muertes en todo el mundo causadas por la enfermedad denominada COVID-19. Las manifestaciones de la enfermedad incluyen fiebre, tos seca, cefalea y anosmia, entre otras. Con el avance de la pandemia los dermatólogos de todo el mundo han publicado datos acerca de las manifestaciones cutáneas de la enfermedad buscando contribuir a un mejor diagnóstico. Asimismo, se han observado manifestaciones dermatológicas en el personal de salud y la población en general derivadas del uso de protección personal y efectos adversos de productos de higiene.

OBJETIVOS: Revisar las manifestaciones dermatológicas asociadas con COVID-19 y realizar una revisión de la prevención y tratamiento de afecciones cutáneas en el personal de salud por uso del equipo de protección personal.

METODOLOGÍA: Se realizó una revisión de los casos publicados del 1 de enero al 29 de agosto de 2020 en el servidor de PubMed con las palabras clave “Dermatology AND COVID-19”. Se registraron los datos.

RESULTADOS: Se encontraron 162 casos clínicos en 102 publicaciones. El promedio de edad de los pacientes fue de 42.6 años con mediana de 40. Respecto al sexo cuando fue registrado, las manifestaciones fueron más frecuentes en el femenino (48.76%). Las lesiones cutáneas fueron muy variadas y las que se reportaron con mayor frecuencia fueron las lesiones acroisquémicas, también descritas como perniosis, erupciones o placas eritematosas y urticaria.

CONCLUSIONES: El papel de la dermatología en una pandemia de esta magnitud es de vital importancia en diversas áreas; como es la investigación de posibles manifestaciones cutáneas que faciliten el diagnóstico o arrojen nueva información hasta disminuir o prevenir las lesiones ocasionadas por el equipo de protección en el personal de salud.

PALABRAS CLAVE: Dermatología; COVID-19; manifestaciones cutáneas.

 

Detalles del artículo

Sección
Artículo de Revisión