Fototerapia UVA-1 en el tratamiento del liquen escleroso y atrófico vulvar

Contenido principal del artículo

María José Pareja

Resumen

ANTECEDENTES: el liquen escleroso genital es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel poco frecuente, caracterizada por lesiones genitales escleróticas blancas similares a la porcelana. Se observa con mayor frecuencia en mujeres adultas y generalmente afecta el área anogenital. El tratamiento de elección son los corticosteroides tópicos de alta potencia; sin embargo, otras terapias, como la fototerapia UVA-1, han demostrado ser una alternativa de tratamiento prometedora debido a su eficacia en el tratamiento contra otras enfermedades dermatológicas similares. A pesar de esto, existe falta de evidencia del tratamiento contra el liquen escleroso genital con este tipo de terapia. 

OBJETIVO: Reportar una serie de pacientes con liquen escleroso genital tratados con fototerapia UVA-1, efectuado entre 2016 y 2019. 

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio observacional, retrospectivo, descriptivo, tipo serie de casos de pacientes adultos con liquen escleroso genital de una institución que recibieron fototerapia UVA-1. 

RESULTADOS: Se incluyeron 12 pacientes femeninas. Todas recibieron tratamiento con fototerapia UVA-1 en dosis bajas con frecuencia de tres sesiones semanales con ajustes graduales según la tolerancia e indicación médica. En promedio, la duración de la terapia fue de 13.5 (RIQ 5.5, 24.75) meses, se reportó respuesta al tratamiento en 11 de 12 pacientes. 

CONCLUSIONES: La fototerapia con UVA-1 debe considerarse una opción de tratamiento eficaz en pacientes que padecen liquen escleroso genital.

PALABRAS CLAVE: Liquen escleroso genital; atrofia vulvar; liquen escleroso vulvar; fototerapia.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Originales