Pioderma Gangrenoso: Características clínicas, histopatológicas y revisión de la literatura en pacientes de una unidad de tercer nivel del Noreste de México

Contenido principal del artículo

Josefina Navarrete Solis

Resumen

ANTECEDENTES: El pioderma gangrenoso es una dermatosis neutrofílica autoinflamatoria de origen poligénico, caracterizada por úlceras dolorosas, necróticas y estériles que se detonan con el fenómeno de patergia hasta en el 50%de los pacientes. 

OBJETIVO: Describir las características clínicas de pacientes con diagnóstico de pioderma gangrenoso, las comorbilidades asociadas y los hallazgos histopatológicos.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio retrospectivo, observacional, analítico, efectuado de enero de 2010 a diciembre de 2019 en el Servicio de Dermatología del Centro Médico Nacional del Noreste núm. 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Monterrey, Nuevo León, México.

RESULTADOS: Se recabaron 28 pacientes, la mayoría del sexo femenino; la edad media de manifestación fue de 41 años y 3 eran niños. En 22 de 28 pacientes fue secundario y la comorbilidad mayormente asociada fue la enfermedad hematológica, seguida de la enfermedad inflamatoria intestinal. Los hallazgos histopatológicos predominantes fueron infiltrado inflamatorio neutrofílico.

CONCLUSIONES: El pioderma gangrenoso es una enfermedad con baja incidencia, pero alta morbilidad; nuestra serie de casos es una de la más grandes reportadas en México; en 22 de 28 casos fue secundario a alguna enfermedad de base, de ahí la relevancia de realizar el estudio completo de esta dermatosis.

PALABRAS CLAVE: Pioderma gangrenoso; enfermedad inflamatoria intestinal; vasculitis; úlcera cutánea.

  

Detalles del artículo

Sección
Artículos Originales