Dermatofibroma: análisis clínico y de variedades histológicas

Contenido principal del artículo

Sonia Toussaint Caire

Resumen

ANTECEDENTES: El dermatofibroma es un tumor fibrohistiocítico con etiopatogenia controvertida, pues se duda si se trata de un proceso reactivo o neoplásico. 

OBJETIVOS: Identificar y describir las características clínicas y variantes histológicas de los dermatofibromas provenientes del Hospital Dr. Manuel Gea González de la Ciudad de México y una clínica privada.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio descriptivo de muestras histológicas e historias clínicas, provenientes de la División de Dermatología del Departamento de Dermatopatología del Hospital General Dr. Manuel Gea González y del laboratorio de Dermatopatología de una práctica privada de uno de los autores, de agosto de 1996 a junio de 2016. 

RESULTADOS: Se incluyeron 602 muestras histológicas. La edad media de los pacientes fue de 41.3 ± 13.69 años. El sexo más afectado fue el femenino en el 73% (n = 440), con afectación en las extremidades inferiores en el 48.5%(n = 292). La variedad histológica más reportada fue la fibrocolagenosa (n = 522, 86.7%).

CONCLUSIONES: El dermatofibroma es un tumor fibrohistiocítico que afecta mayormente a mujeres de la tercera y quinta décadas de la vida en las extremidades inferiores. Se identificaron nueve variables histológicas: fibrocolagenosa o clásica, celular, hemosiderótica, atrófica, profunda, xantomatosa, traumatizada, mixoide y hemangioma-esclerosante; la variante histológica más frecuente fue la fibrocolagenosa. 

PALABRAS CLAVE: Dermatofibroma; tumor fibrohistiocítico.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Originales