Concordancia entre datos clínicos y patológicos del carcinoma queratinocítico

Contenido principal del artículo

Edgar Abraham Gonzalez Mondragon

Resumen

ANTECEDENTES: Según la Organización Mundial de la Salud, uno de cada tres pacientes con diagnóstico de cáncer tiene cáncer cutáneo. 

OBJETIVOS: Describir los aspectos epidemiológicos del carcinoma queratinocítico en la población de los servicios de Dermatología y Patología del Hospital General Regional núm. 220 General José Vicente Villada del IMSS, Toluca, México, y determinar la concordancia clínico-patológica de estas lesiones. 

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio transversal, retrospectivo, descriptivo y observacional realizado con el registro de los pacientes con biopsia que acudieron al Servicio de Dermatología del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013. Se utilizó estadística descriptiva y análisis de concordancia kappa para la validación de los resultados.

RESULTADOS: Se incluyeron 98 expedientes clínicos con un total de 104 lesiones sospechosas. El 78% de las lesiones fueron carcinoma basocelular, el 16% carcinoma epidermoide y el 6% lesiones benignas. Fue más frecuente en el sexo femenino (51%) y el grupo de edad más afectado fue el mayor de 70 años (50%). La concordancia clínico-patológica del carcinoma queratinocítico tuvo un coeficiente kappa de 0.7074, un grado bueno.

CONCLUSIONES: El carcinoma queratinocítico sigue siendo la neoplasia más frecuente en México. Por el grado de concordancia bueno obtenido se deduce un adecuado adiestramiento y preparación de los médicos que establecen el diagnóstico clínico y el abordaje terapéutico.

PALABRAS CLAVE: Cáncer de piel; carcinoma basocelular; carcinoma espinocelular.

 

Detalles del artículo

Sección
Artículos Originales