Caracterización de pacientes con diagnóstico de vasculitis cutáneas que consultan en el servicio de dermatología de dos instituciones de alta complejidad de la ciudad de Medellín, Colombia

Contenido principal del artículo

Daniel Alberto Vásquez Hincapié

Resumen

ANTECEDENTES: Las vasculitis leucocitoclásticas son un grupo de vasculitis de pequeños vasos y representan la vasculitis cutánea más frecuente en las consultas dermatológicas.

OBJETIVO: Caracterizar clínica y epidemiológicamente los pacientes diagnosticados con vasculitis leucocitoclástica que consultan en el servicio de dermatología de dos instituciones de alta complejidad de la ciudad de Medellín, Colombia. 

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio observacional, descriptivo, retrospectivo, efectuado de 2014 a 2018, que incluyó las historias clínicas de pacientes que cumplían con los criterios de elegibilidad; se realizó un muestreo no probabilístico de casos consecutivos. 

RESULTADOS: Se incluyeron 100 pacientes de los que el 71% eran del sexo femenino. En los antecedentes patológicos se observó que el 9, 7, 6 y 4% tenían diagnóstico de lupus, artritis, síndrome antifosfolipídico y síndrome de Sjögren, respectivamente. En los antecedentes farmacológicos los principales medicamentos reportados fueron los inmunosupresores con un 58%, entre los que destacaron los esteroides con un 33%. Las lesiones dermatológicas principales fueron maculopapulares (33%), habones (16%) y úlceras (15%). 

CONCLUSIONES: Entre los diversos antecedentes patológicos existentes los principales son las enfermedades autoinmunitarias, lo que debe tenerse en cuenta para establecer el diagnóstico y una relación causal.

PALABRAS CLAVE: Vasculitis leucocitoclástica; vasculitis de pequeños vasos; vasculitis cutánea; autoinmunidad; enfermedades del colágeno.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Originales