Enfermedad de Lyme

Contenido principal del artículo

Rosa María Lacy Niebla

Resumen

ANTECEDENTES: La enfermedad de Lyme es la zoonosis transmitida por la garrapata del género Ixodes diagnosticada con más frecuencia en todo el mundo, cuyo agente etiológico es la espiroqueta Borrelia burgdorferi. El diagnóstico se basa en la evaluación clínica que puede ser un reto y se corrobora con pruebas serológicas para identificar anticuerpos por técnicas de ELISA y Western-Blot. El tratamiento varía de acuerdo con el estadio de la enfermedad y requiere la administración de antibióticos como tetraciclinas y cefalosporinas.

CASO CLÍNICO: Paciente masculino de 28 años de edad originario de la Ciudad de México, que manifestó una placa eritemato-edematosa localizada en el flanco y en el área lumbar derechos de 20 x 25 cm de diámetro, asociada con fiebre, artralgias y anorexia. Las pruebas serológicas confirmaron el diagnóstico de enfermedad de Lyme. Fue tratado con buena respuesta con 200 mg de doxiciclina diariamente durante 28 días.

CONCLUSIONES: Este caso ilustra la importancia de tener presentes los diagnósticos diferenciales de lesiones cutáneas similares a eritema migrans que estén asociadas o no con síntomas sistémicos.

PALABRAS CLAVE: Enfermedad de Lyme; Borrelia burgdorferiIxodes; eritema migrans; artritis; Western-Blot; ELISA.


Detalles del artículo

Sección
Casos Clínicos
Biografía del autor/a

Rosa María Lacy Niebla, Hospital Gea González

Servicio de Dermatología