Psoriasis asociada con el VIH-SIDA

Contenido principal del artículo

Margarita Velásquez Lopera

Resumen

ANTECEDENTES: La psoriasis puede ser una manifestación temprana de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o estar presente en todas las etapas del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

OBJETIVO: Describir las características demográficas, clínicas, dermatológicas e histopatológicas de pacientes con comorbilidad de psoriasis e infección por el VIH-SIDA.

MATERIALES Y MÉTODOS: Serie de casos retrospectivos. Entre 1976 y 2016, 1473 registros del Laboratorio de Dermatopatología de la Universidad de Antioquia en Medellín, Colombia fueron casos de psoriasis. Cuatro casos se diagnosticaron en pacientes con infección por VIH-SIDA. Se revisaron las historias clínicas y las placas histológicas.

RESULTADOS: Los casos correspondían a hombres de 27 a 48 años (media: 35-25 ± 8.99). Tres pacientes tenían psoriasis vulgar moderada a grave y SIDA, tres recibían terapia antirretroviral altamente activa y tenían recuentos de LT CD4+ inferiores a 200 células/µL. En las biopsias de piel se observó engrosamiento hialino de la pared de los vasos sanguíneos pequeños, endotelio prominente, filetes nerviosos hipertróficos y edema perivascular y perineural. Estos hallazgos son particulares de la concomitancia de psoriasis y VIH-SIDA.

CONCLUSIONES: Todos los pacientes eran hombres adultos con psoriasis vulgar en una fase severa de la enfermedad causada por VIH.

PALABRAS CLAVE: Psoriasis; virus de la inmunodeficiencia humana; VIH; síndrome de inmunodeficiencia adquirida; SIDA.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Originales