Erupción variceliforme de Kaposi en un paciente con pénfigo vulgar severo

Contenido principal del artículo

Mauricio Martínez Cervantes

Resumen

ANTECEDENTES: La erupción variceliforme de Kaposi, también conocida como eccema herpético, es una afección rara y potencialmente mortal, con frecuencia sobreviene en enfermedades dermatológicas preexistentes en las que ocurre disrupción de la barrera epidérmica. Es causada principalmente por reactivación del virus del herpes simple (VHS) tipo 1, también se han implicado con menor frecuencia el VHS tipo 2, el virus coxsackie A16 y el virus varicela zoster. Suele afectar a niños y adultos jóvenes con antecedente de dermatosis cutáneas, especialmente dermatitis atópica. Se ha reportado de manera anecdótica en pacientes con dermatosis ampollosas autoinmunitarias concomitantes como pénfigo vulgar. Entre las complicaciones de la erupción variceliforme de Kaposi están: queratoconjuntivitis, hospitalización prolongada y muerte secundaria a sepsis. A pesar de ser infrecuente, es una urgencia dermatológica, por lo que debe iniciarse el tratamiento adecuado de manera temprana.

CASO CLÍNICO: Paciente masculino de 33 años de edad con diagnóstico de pénfigo vulgar severo, que tuvo erupción variceliforme de Kaposi.

CONCLUSIONES: La administración temprana de antivirales y antibióticos en el tratamiento de la erupción variceliforme de Kaposi (sobre todo ante la sospecha de sobreinfección bacteriana) es muy importante, y su inicio no debe posponerse en espera de pruebas confirmatorias

PALABRAS CLAVE: Pénfigo vulgar; eccema; erupción variceliforme de Kaposi.

Detalles del artículo

Sección
Casos Clínicos