Tiña hiperqueratósica causada por Nannizzia gypsea: manifestación atípica en un paciente con VIH

Contenido principal del artículo

Fernando Amador Lara

Resumen

ANTECEDENTES: Las infecciones por Nannizzia gypsea son poco frecuentes en todo el mundo; se caracterizan generalmente por placas eritematosas, escamosas con pústulas, que pueden simular fácilmente diferentes dermatitis inflamatorias e infecciosas.

CASO CLÍNICO: Paciente masculino de 47 años de edad, con diagnóstico de infección por VIH, vivía en condición de calle, hacía dos meses sufrió una caída de su propia altura provocando excoriaciones en el antebrazo izquierdo que evolucionaron a una placa de 20 x 10 cm, no dolorosas, levemente pruriginosas, con escamas y aspecto verrugoso. En el examen directo con hidróxido de potasio de las escamas se observaron filamentos ramificados de hongo dermatofito, se cultivó en agar dextrosa Sabouraud, se identificó macro y microscópicamente a N. gypsea. Se prescribió tratamiento con itraconazol 200 mg VO cada 12 horas, durante tres semanas, con lo que desapareció por completo la lesión.

CONCLUSIONES: Los pacientes con VIH y dermatofitosis muestran lesiones con hiperqueratosis, descamación extensa, falta de bordes elevados y aclaramiento central. La propagación sistémica de los hongos puede ocurrir más rápidamente debido a la incapacidad del sistema inmunológico celular para montar una respuesta inmunológica adecuada. Las manifestaciones pueden ser atípicas, diseminadas y difíciles de controlar y pueden imitar otras enfermedades. Por tanto, los estudios microbiológicos son fundamentales para establecer el diagnóstico y el tratamiento.

PALABRAS CLAVE: Tiña; Nannizzia gypsea; VIH.

Detalles del artículo

Sección
Casos Clínicos