Tratamiento de la enfermedad de Darier con metotrexato

Contenido principal del artículo

Mauricio Martínez Cervantes

Resumen

ANTECEDENTES: La enfermedad de Darier, también conocida como disqueratosis folicular, tiene herencia autosómica dominante con penetrancia completa y expresividad variable. La causa de esta enfermedad es la mutación del gen ATP2A2 localizada en el brazo largo del cromosoma 12 que codifica a la isoforma 2 de bomba ATPasa calcio (SERCA2) del retículo sarcoplásmico. En términos clínicos, se caracteriza por pápulas queratósicas, foliculares y perifoliculares; color piel, pardo-amarillentas o marrón grisáceas, localizadas predominantemente en áreas seborreicas, aunque puede afectar las uñas y las mucosas.

CASO CLÍNICO: Paciente femenina de 57 años de edad, que inició su dermatosis a los 10 años de edad con manchas eritematosas y costras en el cuello que posteriormente se diseminaron a la cara, los brazos, el abdomen y las piernas. Desde su diagnóstico recibió múltiples tratamientos orales y tópicos, con administración prolongada de retinoide sistémico con mínima mejoría. Ante lo recalcitrante de su padecimiento se indicó tratamiento con metotrexato 10 mg a la semana, se dio segumiento con estudios de laboratorio, a los 6 meses tuvo mejoría clínica del 80% con disminución del eritema, escama, prurito, ardor y fisuras.

CONCLUSIONES: Si bien la paciente tuvo buena respuesta al tratamiento, el seguimiento de estos pacientes en muy importante debido a lo crónico de esta dermatosis.

PALABRAS CLAVE: Enfermedad de Darier; metotrexate.

 

Detalles del artículo

Sección
Casos Clínicos