Colagenosis perforante reactiva adquirida en una paciente con artritis reumatoide. Asociación poco frecuente

Contenido principal del artículo

Mariana Mirel Navarro Rojas

Resumen

ANTECEDENTES: El espectro de lesiones cutáneas en un paciente con artritis reumatoide es variado, pueden ser específicas y no específicas. La colagenosis perforante reactiva se caracteriza por la eliminación transepidérmica de fibras degeneradas de colágeno, es poco común su asociación con artritis reumatoide.

CASO CLÍNICO: Paciente femenina de 59 años de edad con antecedente de artritis reumatoide que acudió a consulta por padecer una dermatosis de un año de evolución en la región extensora de los antebrazos, el dorso de las manos, la cara anterior de los muslos, las piernas y el dorso de los pies, caracterizada por pápulas hiperpigmentadas con tapón queratósico; la biopsia por escisión de una de las lesiones mostró una lesión en forma de cráter con hiperplasia epidérmica en los bordes; el centro estaba constituido por tapón de queratina, detritos celulares y ausencia de epidermis, debajo de los cuales la dermis papilar exhibía fibras de colágeno con cambios degenerativos orientadas perpendicularmente al defecto epidérmico, así como infiltrado denso de polimorfonucleares y linfocitos. Se inició tratamiento con esteroide tópico con lo que se obtuvo mejoría.

CONCLUSIONES: La colagenosis perforante reactiva adquirida es una afección rara y mucho menos frecuente en asociación con artritis reumatoide.

PALABRAS CLAVE: Colágena; enfermedades de la colágena; artritis reumatoide.

Detalles del artículo

Sección
Casos Clínicos