Dermatosis neutrofílica concomitante con lupus eritematoso sistémico: respuesta exitosa a dapsona

Contenido principal del artículo

Delsy Yurledy Del Rio Cobaleda

Resumen

ANTECEDENTES: Las dermatosis neutrofílicas son enfermedades cutáneas con lesiones que al examen histopatológico muestran infiltración dérmica de neutrófilos, con leucocitoclasia variable y sin vasculitis primaria ni signos de infección. Existen unas dermatosis neutrofílicas clásicas que se han relacionado con las enfermedades autoinmunitarias desde hace mucho tiempo; sin embargo, en la bibliografía se encuentran pocos casos relacionados en pacientes con lupus eritematoso sistémico. El tratamiento de estas afecciones se basa en el manejo y control de la enfermedad subyacente con inmunosupresores, como los corticosteroides, la azatioprina o el micofenolato mofetilo, pero se reportan pocos casos en los que no se obtiene respuesta adecuada a este tratamiento, lo que hace necesaria la administración de medicamentos alternativos, como la dapsona.

CASO CLÍNICO: Paciente masculino de 38 años, con antecedente de lupus eritematoso sistémico, con lesiones en la piel en las que se confirmó histológicamente el diagnóstico de dermatosis neutrofílica y al correlacionar con la clínica se concluyó que se trataba de un síndrome de Sweet-like. Recibió múltiples tratamientos inmunosupresores con poca respuesta, pero obtuvo alivio completo de las lesiones con la administración de dapsona.

CONCLUSIÓN: Se comunica el caso de un paciente con antecedente de lupus eritematoso sistémico, diagnóstico de dermatosis neutrofílica asociada con enfermedad autoinmunitaria y tratamiento exitoso con dapsona después de tener una respuesta no satisfactoria a múltiples tratamientos inmunosupresores.

PALABRAS CLAVE: Dermatosis neutrofílicas; lupus eritematoso sistémico; dapsona.

Detalles del artículo

Sección
Casos Clínicos