Administración exitosa de heparinoide tópico en reacción liquenoide a tatuaje

Contenido principal del artículo

Manuela Múnera Rico

Resumen

ANTECEDENTES: Las reacciones cutáneas secundarias a los tatuajes son relativamente frecuentes y tienen un gran espectro de manifestaciones clínicas. La complicación más común es la reacción liquenoide, cuyo tratamiento en ocasiones termina siendo desalentador. En la actualidad se dispone de evidencia científica que sugiere la administración de heparinas de bajo peso muscular por vía subcutánea en el tratamiento del liquen plano, pero no existen reportes en los que se hayan administrado derivados de heparinas por vía tópica en reacciones liquenoides.

CASO CLÍNICO: Paciente masculino de 32 años con cuadro clínico de seis meses de evolución consistente en lesiones pruriginosas sobre la tinta negra de un tatuaje realizado hacía 18 meses. Se realizó biopsia de piel que confirmó reacción liquenoide. Se administró heparinoide tópico con buenos resultados.

CONCLUSIONES: La administración de heparinoide tópico puede ser una alternativa más en el tratamiento de la reacción liquenoide secundaria a tatuajes.

PALABRAS CLAVE: Tatuaje; erupción liquenoide; heparina; proliferación celular; inmunomodulación.


Detalles del artículo

Sección
Casos Clínicos