Eritema fijo medicamentoso ampolloso generalizado que simula necrólisis epidérmica tóxica asociado con ceftriaxona

Contenido principal del artículo

Mauricio Martínez Cervantes

Resumen

ANTECEDENTES: El eritema fijo medicamentoso ampolloso generalizado es una variante rara del eritema fijo pigmentado que se manifiesta con ampollas generalizadas y erosiones. Se describió por primera vez en 1985 por Kauppinen en el British Journal of Dermatology. Se distingue por múltiples placas eritematosas debido a la exposición a un fármaco. Los grupos farmacológicos más comúnmente implicados son los antimicrobianos y antinflamatorios no esteroides. Suele ocurrir desde minutos hasta 24 horas después de la exposición al fármaco causal. El eritema fijo medicamentoso ampolloso generalizado, especialmente con afectación extensa a las mucosas, puede confundirse con síndrome de Stevens-Johnson o necrólisis epidérmica tóxica. El antecedente de lesiones recurrentes en los mismos lugares es patognomónico del eritema fijo medicamentoso ampolloso generalizado. El tratamiento es sintomático con antihistamínicos orales y corticosteroides tópicos. Los corticosteroides sistémicos se reservan en casos selectos.

CASO CLÍNICO: Paciente masculino de 25 años, quien tuvo eritema generalizado y ampollas en la región axilar, el tronco, la región inguinal y escrotal secundario a la administración de ceftriaxona intramuscular que simulaba un cuadro de síndrome de Stevens-Johnson o necrólisis epidérmica tóxica.

CONCLUSIONES: El eritema fijo medicamentoso ampolloso generalizado tiene baja prevalencia; el diagnóstico diferencial incluye otras farmacodermias que ponen en peligro la vida, como el síndrome de Stevens-Johnson o la necrólisis epidérmica tóxica.

PALABRAS CLAVE: Eritema; síndrome de Stevens-Johnson; necrólisis epidérmica tóxica.


Detalles del artículo

Sección
Casos Clínicos