Siringoma condroide

Contenido principal del artículo

Miriam Puebla Miranda

Resumen

ANTECEDENTES: El siringoma condroide es un tumor epitelial benigno de crecimiento lento derivado de las glándulas sudoríparas ecrinas o apocrinas de la piel. Se caracteriza por estructuras epiteliales y mioepiteliales dentro de un estroma cartilaginoso y mixoide. La incidencia es baja y se observa con mayor frecuencia en hombres, con topografía característica en la cabeza y la cara. Se clasifica entre las neoplasias mioepiteliales de piel y tejidos blandos. El riesgo de malignidad es extremadamente raro, pero se recomienda el seguimiento.

CASO CLÍNICO: Paciente masculino de la quinta década de la vida, con siringoma condroide en el ala nasal izquierda que fue tratado con escisión quirúrgica.

CONCLUSIONES: La importancia de comunicar este caso radica en que se trata de una neoplasia benigna poco frecuente, que debe sospecharse ante una neoformación en la nariz de aspecto nodular; sin embargo, para su diagnóstico es necesario el estudio histopatológico y el tratamiento de elección es la extirpación quirúrgica.

PALABRAS CLAVE: Siringoma condroide; tumor cutáneo; nariz.


 

Detalles del artículo

Sección
Casos Clínicos