Angioleiomioma cutáneo plantarAngioleiomioma cutáneo plantar

Contenido principal del artículo

Mauricio Martínez Cervantes

Resumen

ANTECEDENTES: El angioleiomioma o leiomioma vascular es un tumor benigno que se origina de la túnica media de pequeñas venas o arterias en la dermis o tejido subcutáneo. Constituye aproximadamente el 5% de todas las neoplasias de tejidos blandos. El 67% afecta las extremidades inferiores y el 22% las extremidades superiores, los casos de afectación acral son poco frecuentes.

CASO CLÍNICO: Paciente femenina de 34 años de edad con dermatosis de un año de evolución en la región plantar izquierda con aumento leve y progresivo de tamaño, caracterizada por neoformación nodular multilobulada eritematoviolácea de 2 x 2.5 cm en diámetros mayores, firme a la palpación y no adherida a planos profundos, asociada con dolor durante la deambulación; se consideró diagnóstico de fibromatosis plantar, el ultrasonido Doppler de tejidos blandos reportó imagen con patrón ecogénico heterogéneo. La biopsia de piel reportó angioleiomioma cutáneo, por lo que, debido al tamaño de la lesión y los síntomas asociados, se envió al servicio de Oncología quirúrgica donde se realizó extirpación completa de la lesión y, por parte de cirugía plástica y reconstructiva, se realizó injerto cutáneo, con lo que tuvo buena evolución a seis meses de seguimiento sin recidiva.

CONCLUSIONES: La manifestación clínica del angioleiomioma orienta al diagnóstico; es decir; una lesión única bien delimitada y firme es la manifestación clásica, en casos dudosos o para el abordaje quirúrgico podemos recurrir a la resonancia magnética nuclear y ecografía de tejidos blandos, el diagnóstico definitivo se establece mediante el estudio histológico.

PALABRAS CLAVE: Angioleiomioma; leiomioma vascular cutáneo; neoplasias de tejidos blandos.

Detalles del artículo

Sección
Casos Clínicos