Leiomiosarcoma cutáneo primario

Contenido principal del artículo

Miriam Puebla Miranda

Resumen

ANTECEDENTES: El leiomiosarcoma cutáneo primario es un tumor poco frecuente que tiene mayor incidencia entre la quinta y séptima décadas de la vida. Afecta principalmente las extremidades, en particular las zonas pilosas. La morfología más frecuente es una neoformación nodular que a menudo es asintomática y en algunos casos puede ocasionar dolor. Los hallazgos histológicos muestran proliferación de células fusiformes con núcleos hipercromáticos, cromatina granular gruesa que se dispone formando haces entremezclados con las fibras de colágeno en la dermis, con alto índice mitótico. El tratamiento de elección es la escisión quirúrgica, con margen de 3 a 5 cm incluido tejido subcutáneo y fascia adyacente, o la cirugía micrográfica de Mohs. El seguimiento es fundamental para la detección de recidivas o metástasis.

CASO CLÍNICO: Paciente masculino de la sexta década de la vida con diagnóstico de leiomiosarcoma cutáneo primario tratado con extirpación quirúrgica con márgenes amplios, sin recidiva de la lesión a un año y medio de seguimiento.

CONCLUSIONES: El leiomiosarcoma cutáneo primario es un tumor maligno poco frecuente, las características clínicas son inespecíficas, por lo que la histopatología y la inmunohistoquímica son fundamentales para su diagnóstico.

PALABRAS CLAVE: Leiomiosarcoma; tumor de músculo liso.

Detalles del artículo

Sección
Casos Clínicos