Manifestación atípica de un linfoma cutáneo difuso de células B grandes tipo pierna

Contenido principal del artículo

Uriel Villela Segura

Resumen

ANTECEDENTES: Los linfomas cutáneos primarios de células B representan el 22.5% de los linfomas que afectan la piel. Éstos se clasifican en: linfoma de células B de la zona marginal, linfoma centrofolicular y linfoma difuso de células B grandes tipo pierna; este último representa el 20% de estas neoplasias y el 4% de todos los linfomas en la piel. Afecta mayormente a mujeres en la séptima década de la vida. La pierna es el sitio más común de manifestación.

CASO CLÍNICO: Paciente masculino de 27 años que tenía múltiples placas y nódulos en la espalda y el hombro izquierdo. La biopsia de piel reveló múltiples inmunoblastos y centroblastos en la dermis. La inmunohistoquímica fue positiva para CD20, Bcl-2, Bcl-6 y MUM-1. El paciente recibió seis ciclos de rituximab, ciclofosfamida, doxorrubicina, vincristina y prednisona más radioterapia con respuesta favorable.

CONCLUSIONES: El tratamiento contra linfoma cutáneo primario de células B grandes y el no especificado es con R-CHOP más radioterapia. El pronóstico suele ser malo con supervivencia libre de enfermedad a 5 años del 40 al 60%.

PALABRAS CLAVE: Linfoma cutáneo; linfoma cutáneo de células B; linfoma cutáneo difuso de células B grandes.


Detalles del artículo

Sección
Casos Clínicos