Carcinoma epidermoide in situ interdigital tratado con 5-fluorouracilo crema al 5%

Contenido principal del artículo

Mauricio Martínez Cervantes

Resumen

ANTECEDENTES: El carcinoma de células escamosas es una proliferación maligna del epitelio cutáneo, representa del 20 al 50% de todos los cánceres de piel. Los factores de riesgo que predisponen a su aparición incluyen: tipo de piel (Fitzpatrick I-III), edad (mayores de 60 años), sexo masculino, exposición solar, radiación ultravioleta, inmunosupresión, virus del papiloma humano (topografías periungueal y anogenital), así como factores ambientales. El carcinoma de células escamosas in situ típicamente ocurre en áreas fotoexpuestas en personas mayores de 60 años con síntomas mínimos en ausencia de ulceración. El espacio interdigital en el pie es una topografía poco frecuente, con solo 6 casos reportados en la bibliografía. Puede confundirse fácilmente con tiña pedis o eccema, lo que retrasa el diagnóstico.

CASO CLÍNICO: Paciente masculino de 52 años de edad, con dermatosis de dos años en el segundo espacio interdigital del pie derecho; en la biopsia se corroboró el diagnóstico de carcinoma epidermoide in situ; se indicó tratamiento con 5-fluorouracilo crema al 5% con curación de su dermatosis.

CONCLUSIONES: Los médicos debemos estar concientes de la aparición de carcinoma epidermoide in situ en zonas poco comunes, como los espacios interdigitales.

PALABRAS CLAVE: Carcinoma epidermoide; 5-fluorouracilo.

Detalles del artículo

Sección
Casos Clínicos