Hidroxicloroquina ayer y hoy

Contenido principal del artículo

Abraham Benjamín Alfaro Sánchez

Resumen

La hidroxicloroquina es un fármaco históricamente conocido por su papel en el tratamiento de la malaria. Sin embargo, en dermatología se ha prescrito ampliamente para tratar diversos padecimientos por sus efectos inmunomoduladores, antiinflamatorios, fotoprotectores, metabólicos y bajo perfil de efectos secundarios. Este fármaco poco prescrito en otras especialidades tuvo un papel protagónico en el tratamiento del COVID-19. En efecto, se convirtió quizá en el fármaco más prescrito durante la pandemia al comprobarse sus efectos antivirales in vitro. Al igual que su acción inmunomoduladora, su actividad antiviral se origina en su capacidad para alcalinizar el medio intracitoplasmático, lo que conduce a una entrada o fusión viral desordenada y altera la síntesis de proteínas víricas.

PALABRAS CLAVE: Hidroxicloroquina; sulfato de hidroxicloroquina; oxicloroquina; plaquenil; antimaláricos; inhibidor enzimático; agente antirreumático.

 

 

Palabras clave:  Hidroxicloroquina, Sulfato de hidroxicloroquina, Sulfato de hidroxicloroquina, Sal Oxicloroquina, Oxicloroquina, Plaquenil,Antimalaricos, Inhibidor enzimatico, Agente antireumatico

Detalles del artículo

Sección
Artículo de Revisión