FIBROMATOSIS PLANTAR TRATADA CON BLEOMICINA: PRESENTACIÓN DE UN CASO

Contenido principal del artículo

Elizabeth González Palacios

Resumen

La fibromatosis plantar también conocida como Síndrome de Ledderhose es un desorden raro benigno caracterizado por fibromas bien encapsulados de consistencia firme y dolorosos que ocasionan contracturas en estadios avanzados. Actualmente se cuentan con múltiples tratamientos tanto médicos como quirúrgicos sin embargo la recurrencia es la regla. 

Caso Clínico 

Se presenta el caso de una paciente femenina  52 años con el antecedente  de una fractura de tibia y peroné, con colocación de  un clavo intramedular que posterior a su retiro presenta el crecimiento de una lesión  en extremidad inferior derecha; constituida por una neoformación exofítica hemisférica ligeramente eritematosa con áreas amarillentas de superficie queratósica y anfractuosa, de 6.5 cm x 3.5 cm de diámetro de consistencia dura, fija a planos profundos, dolorosa a la palpación con bordes bien definidos de evolución crónica. Se le realiza una biopsia incisional que corrobora el diagnóstico de fibromatosis plantar..

Se inicia tratamiento intralesional con sesiones mensuales de 6 mg de dexametasona de depósito + 4.5 UI de bleomicina mensual por 6 meses obteniendo buenos resultados  con un aplanamiento casi total de la lesión.

Conclusiones

Toda la bibliografía consultada respecto a la terapéutica de la fibromatosis plantar se refiere como un reto (60 % de los casos existe recurrencia a largo plazo). El uso de bleomicina de manera intralesional puede ser considerada como una alternativa segura. Sin embargo hacen falta estudios que respalden su efectividad.

Palabras Clave:

Terapia intralesional, bleomicina

Detalles del artículo

Sección
Carta al Editor