Hiperhidrosis focal primaria palmar. Tratamiento satisfactorio con iontoforesis: evaluación de su rol terapéutico en nuestro medio

Contenido principal del artículo

Manuel Soria Orozco

Resumen

ANTECEDENTES: La hiperhidrosis es común, afecta principalmente a adolescentes y adultos jóvenes y conlleva un efecto negativo en la calidad de vida. La hiperhidrosis puede clasificarse en primaria (93% de los casos) y secundaria, caracterizando la forma primaria en 90% de los casos por afección bilateral comúnmente de las axilas, las palmas y el área craneofacial. En la hiperhidrosis primaria, el tratamiento dependerá de los sitios afectados, la gravedad y el grado de afección psicosocial, objetivos, expectativas y preferencias del paciente, así como de los costos y disponibilidad de los tratamientos.

CASO CLÍNICO: Paciente femenina de 38 años de edad, con hiperhidrosis primaria palmar que recibió tratamiento satisfactorio con iontoforesis.

CONCLUSIONES: En la hiperhidrosis palmo-plantar, el papel de la iontoforesis es más importante particularmente en pacientes en los que los antitranspirantes han fallado y resulta en una alternativa segura, no invasiva, efectiva y de aplicación domiciliaria para el tratamiento de la hiperhidrosis palmo-plantar moderada a severa.

PALABRAS CLAVE: hiperhidrosis, hiperhidrosis focal primaria, tratamiento, iontoforesis.

Detalles del artículo

Sección
Casos Clínicos