Dermatofibromas eruptivos múltiples asociados con lupus eritematoso sistémico

Contenido principal del artículo

Mauricio Martínez Cervantes

Resumen

ANTECEDENTES: El dermatofibroma es una lesión cutánea benigna, caracterizada por una proliferación fibroblástica reactiva de la piel, aunque su causa exacta se desconoce. En términos clínicos, consiste en un nódulo o pápula firme y asintomática, de 3 a 20 mm de tamaño, de colores variables. Es el segundo tumor cutáneo fribrohistiocítico después del acrocordón. Los dermatofibromas eruptivos múltiples son poco frecuentes y su causa no se ha aclarado completamente. Son pocos los casos referidos en la bibliografía; la mayoría en estados de inmunodeficiencia, sobre todo enfermedades autoinmunitarias tratadas con fármacos inmunosupresores.

CASO CLÍNICO: Paciente femenina de 31 años de edad con diagnóstico de lupus eritematoso sistémico desde los 16 años de edad en tratamiento con prednisona a dosis de 25 mg/día, ácido micofenólico 2.5 g/día y cloroquina 150 mg/día. Tenía una dermatosis de 20 años de evolución diseminada al tronco, las extremidades superiores e inferiores, caracterizada por múltiples neoformaciones de aspecto nodular color marrón, por lo que se pensó en dermatofibromas eruptivos múltiples. Con la biopsia de piel se hizo la correlación clínico-patológica de dermatofibroma.

CONCLUSIONES: En la bibliografía médica el dermatofibroma es una manifestación poco frecuente y es de suma importancia descartar otras enfermedades cutáneas en pacientes con padecimientos autoinmunitarios e inmunodepresión.

PALABRAS CLAVE: Dermatofibromas; lupus eritematoso sistémico; inmunosupresores.


Detalles del artículo

Sección
Casos Clínicos